21/8/15

Habitantes temporales

Este verano está siendo el de los pájaros. Primero fué un vencejo que apareció estrellado en el patio. Precioso. Pensaba que se habría roto un ala porque se dejó coger y no volaba. Gracias a la información que me dieron los amigos de Facebook, supe que los vencejos no pueden remontar el vuelo una vez que tocan el suelo, porque tienen las alas muy grandes en relación al tamaño del cuerpo. Así que con la ayuda de un chico que encontré en el parque, lo lanzamos muy fuerte hacia arriba y voló a toda velocidad.

Un mes después me encuentro un pichón de tórtola turca en el suelo de la calle...lo he estado alimentando con jeringuilla y se ha puesto grande y fuerte. Ya come solo, aunque al señorito hay que darle la comida con cuchara...jaja...está aprendiendo a volar por la casa. Aún no lo domina del todo, pero creo que en un par de días estará listo para regresar a la libertad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber qué le has dado de comer. me acabo de encontrar uno.
Gracias

Issa dijo...

Hola. Supongo que te refieres a la tórtola ¿no? porque el vencejo lo solté el mismo día que lo encontré, ya que era adulto y no estaba herido, solo aturdido del golpe. Con la tórtola, las primeras veces le hice una especie de papilla con pan integral, semillas de lino, pipas de girasol crudas y un poco de agua (que era lo que tenía por casa). Todo bien triturado con la batidora para que pasara bien por la jeringuilla (sin aguja, claro). A la semana ya empezó a comer sola y compré una bolsa de semillas crudas (en el herbolario) que llevaba un poco de todo, sésamo, avena...se lo seguí dando triturado y mezclado con un poquito de agua y pan, pero más espeso. Nunca le des leche que les hace daño.
Se puso fuerte y empezó a revolotear en poco tiempo. En cuanto vi que estaba fuerte y volaba bien, la solté en el parque, ya que allí hay muchas igual que ella.
Espero que haberte servido de ayuda.
Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias. No le he dado leche. el año pasado también me encontré una cría de avión y ya aprendí algunas cosillas. Tenía una pata mal y le daban una especie de ataques epilépticos. A los quince días de tenerla murió.
Esta cría de tórtola lleva conmigo solo dos días. Tiene también una pata mal que se la he entablillado y parece que mejora porque ya ha recuperado fuerza en esa garra. La estoy alimentando con papilla para criar agaponis ( que la tenía de mi avión) y ,de momento, la caca ha cambiado de color porque el primer día era negra como la ceniza.
Al ver en el vídeo tuyo el tamaño de tu cría he pensado que esta igual es capaz de comer algo similar. La papilla se la doy con jeringa pero no abre el pico sola, (se ve que mucha gracia no le hace). Voy a probar con lo que me has dicho. En casa tengo pan de molde multicereales, se lo trituraré con un poco de agua a ver si consigo que abra el pico sola
Cuando murió mi avión lo pasé muy mal y me dije que nunca más cuidaría nada vivo pero....ainsssss.
Mil gracias por tu ayuda Issa

Issa dijo...

Al principio ésta tampoco abría el pico y se lo tenía que abrir yo a la fuerza para que comiera. Ya verás como en unos días relaciona la jeringuilla con tener el estomago lleno y ya no se resistirá ;)
Yo ya me he encontrado seis pájaros de diferentes especies, paloma, gorrión, tórtola, vencejo y mirlo, y en dos ocasiones, también se me han muerto mientras los cuidaba para que se recuperaran...da mucha pena, pero piensa que haces lo correcto y con uno solo que salves ya habrás aportado tu granito de arena.
Te dejo un enlace de un refugio de aves, que son los que me ayudaron cuando encontré el vencejo y no sabía qué hacer. Están en Argentina, pero cualquier consulta que les hagas, enseguida te responden y aconsejan como alimentarlos. http://pajaros-caidos.blogspot.com.es/
Un abrazo Virginia y gracias a ti por ayudar a quien lo necesita...aunque no sea humano :)


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Creative Commons License